¿Qué es la Caravana de las Raíces?

Es un Centro Cultural Móvil con sello verde, que recorre Chile a través de vehículos sustentables, a base de aceite quemado de cocina reciclado como combustible alternativo, junto a paneles solares fotovoltaicos y un generador eólico, para satisfacer la demanda energética de la expedición, sus actividades y de TODAS las exhibiciones artísticas, promover el uso de las energías renovables, y demostrar que se puede vivir al mínimo impacto. Desarrollando así, con las comunidades: talleres, charlas ciudadanas, circuitos dinámicos, acciones ambientales, carnavales y residencias artísticas entre otras más, caracterizándose por su innovación social y el aporte ecológico.

¿Por qué un Centro Cultural Móvil con sello Verde?

Toda sociedad por más desarrollada y autónoma que esta sea, necesita del arte, la educación y el contacto con la naturaleza para prevalecer y sobresalir. En relación a ello hemos decidido contribuir con un espacio cultural pluralista que aglutine todos estos criterios, siendo la movilidad y la independencia energética que posee, la que rompa con el concepto inmóvil relacionado con los Centros Culturales tradicionales. Facilitando el acceso, la conectividad, la inclusión, la descentralización, incentivando la participación ciudadana al maravilloso mundo de las artes, la cultura y el cuidado del medio ambiente de forma integral. Abriendo sus instalaciones con tecnologías amigables con el entorno para que las personas se abran al dialogo, y así recuperar los espacios públicos y/o privados, para aprender sobre conservación ecológica y ambiental, informarse sobre problemáticas socioambientales, y conocer soluciones de uso práctico sencillas para implementar en sus vidas.

¿Por qué utilizar las Artes para entregar valores y contenidos Ambientales?

Porque las artes son generadoras de la expresión creativa natural, y estimulan tanto las cualidades como los valores sociales, morales, sensibilizándonos, educándonos, y activándonos desde lo sensorial con lo afectivo, haciendo el traspaso de información más completo desde la experiencia. Factores que contribuyen al espíritu social de todo individuo, y al reconocimiento del sujeto en sí mismo en comunidad. El estar en contacto con las artes, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a reflexionar de manera consciente sobre su actuar. Es así, como con cada actividad y exhibición artística, queremos dejar en claro que la tarea de cuidar, proteger, defender y valorar nuestro planeta, y TODA su naturaleza, es de TODOS.

Artistas Ambulantes

Antonia Zegers "Sigue la Huella"
Juanita Ringeling Sigue la Huella...
Fernanda Urrejola "Sigue la Huella"